¿Que es la Nube?
La nube o computación en la nube, es el término dado a los servidores de internet que se encargan de el almacenamiento y procesamiento de datos, el cual proviene de su expresión en ingles (Cloud Computing). En realidad, no es más que una metáfora empleada para los servicios de internet que se manejan hoy en día. Lo mejor del caso, es que el uso de la nube, se viene dando básicamente desde que el internet funciona, sin que muchos lo hayan considerado así, por ejemplo:
Cuando revisas tu correo electrónico, estás accediendo a la nube, pues tus correos no se encuentran almacenados en tu computadora, si no que tienes que acceder por medio de internet, a un servidor de correos que te permitirá dar lectura a todo el contenido. Prácticamente y si lo vemos de una forma técnica, estamos accediendo a la nube, a un almacenamiento de correos en internet.
Lo que sí, es que hoy en día se ofrece lo que es el almacenamiento de datos en la nube, algo de lo cuál hablaremos más adelante, pero que su objetivo prácticamente es, que puedas tener acceso a tus archivos en cualquier lugar donde te encuentres, a diferencia de que guardaras tus datos en una computadora y solamente tendrías acceso desde ella. Guardando tus archivos en la nube, los podrás ver, descargar y modificar en cualquier lugar donde te encuentres.
Herramientas de almacenamiento en la Nube
Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, Dropbox es el servicio de almacenamiento en la nube más utilizado. Dropbox ofrece 2 Gb de espacio gratuito, que puedes aumentar en 500 megas cada vez que un amigo se suscriba a Dropbox (hasta un límite de 18 Gb). Si quieres acceder a la versión Pro (de pago), puedes tener hasta 500 Gb de almacenamiento. Otra de las ventajas de Dropbox es que es multidispositivo, puedes acceder a él desde cualquier plataforma (smartphone, tablet o PC).
una herramienta que no se puede obviar: Google Drive es el “hijo” de Google Docs, y una opción excelente para almacenar en la nube. Google Drive no sólo permite el almacenamiento, sino también la edición de los documentos. Ofrece una serie de plantillas preformadas que nos serán de gran utilidad. El almacenamiento básico y gratuito son 15 Gb, y, para quien quiera un plan de pago que amplíe este espacio, recientemente ha reducido sus precios, y puedes lograr 100 Gb por 1,99 dólares al mes, 1 TB por 9,99 y 10 TB por 99, 99.
Inaugurado en febrero de 2014, en sustitución de SkyDrive, este servicio de Windows Live ofrece 7 Gb gratuitos, y, como Drive, la posibilidad de editar en línea. OneDrive también está disponible para iOS y Android, así que podrás consultar en tus documentos en el smartphone. OneDrive pone limitaciones en la subida de archivos: un máximo de 2Gb si lo subes desde el escritorio, o 300 megas si lo haces desde el smartphone. Para aumentar tu espacio puedes invitar amigos (500 megas gratuitos por amigo, hasta un máximo de 5 Gb), usar la función que sube automáticamente las fotos a tu OneDrive (3 Gb gratis) o contratar un plan de pago (1,99 dólares al mes por 100 Gb; 3,99 por 200 Gb).
Box es un servicio de almacenamiento muy popular por el espacio gratuito que ofrece: 10 Gb sin coste, superando a Dropbox y OneDrive. Box tiene una funcionalidad muy buena para los profesionales, y es que puedes enviar archivos de gran tamaño por email, con un servicio tipo WeTransfer. No obstante, a la hora de subir archivos está limitado: en el plan gratuito, sólo puedes subir archivos de un máxiimo de 250 megas.
Solo apto para usuarios de Apple, no se trata estrictamente de un servicio de almacenamiento, sino que sirve para sincronizar todos nuestros Mac-gadgets: iPad, iPhone, Mac (iMac)… estarán conectados con las copias de seguridad, los usuarios, las contraseñas… un must si tienes varios dispositivos de la marca. ¡Ah! Y te dan 5 Gb gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario